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SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES PARA HOSPITALES –SCIH–
El Sistema de Comando de Incidentes –SCI–, se desarrolló en la década de los 70 como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el Sur de California. Por aquellos años las autoridades de los Estados Unidos de América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la FIRESCOPE, una organización californiana encargada de gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan simultáneamente varias instituciones. Al respecto cabe destacar las siguientes:
El SCI se caracteriza por ser un sistema flexible en su organización, y sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad. Está estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos de diferentes instituciones y puntos geográficos, a una estructura de manejo común efectivo y eficiente.
El Sistema de Comando de Incidentes para Emergencias en Hospitales se inicia en los años 80 como un modelo para más de 6000 hospitales de los Estados Unidos, con el fin de prepararse y responder a diversos tipos de eventos adversos. Desde su creación los requerimientos del manejo de las emergencias hospitalarias han ido cambiando acordes con los incidentes presentados, como por ejemplo, los ataques con gas Sarín, el metro de Tokio en 1995, los ataques con Antrax en 2001 y el surgimiento del SARS en Asia del este y Toronto en 2003 hicieron que se fuera modificando. El Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales promueve que médicos, enfermeras, administradores, jefes de servicio, y otros profesionales de la salud puedan manejar eventos planificados, emergencias, o situaciones de desastre, estableciendo una cadena de mando con claras definiciones de funciones, de acuerdo a lo establecido en los Planes Hospitalarios de Respuesta a Emergencias y Desastres.
Antes de entrar en mayores detalles sobre el SCIH, debemos conocer que los hospitales en situaciones de emergencia o desastre, deben prestar sus servicios de forma integral y de acuerdo a su complejidad, a las víctimas del evento, en forma oportuna y eficaz, en sus mismas instalaciones.
Al ser los hospitales unidades primordiales de atención durante situaciones de desastre, es necesario que cuenten con un buen nivel de seguridad que les permita seguir funcionando en situaciones de crisis. Ser hospitales seguros.
Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada, y en la misma infraestructura, inmediatamente después de la ocurrencia de un fenómeno destructivo de origen natural, antrópico (causado por el hombre) o mixto.
Con el desarrollo de hospitales seguros se busca que los hospitales ante un desastre, no sólo permanezcan en pie, sino que, además, continúen trabajando de manera efectiva e ininterrumpida, con posibilidades de aumentar su capacidad de atención, favoreciendo el uso óptimo de los recursos existentes y contando de manera simultánea con personal perfectamente capacitado para proporcionar apoyo con calidad, calidez y equidad a los afectados.
Un hospital seguro, entre otros instrumentos, que favorecen la respuesta hospitalaria, debe contar con un Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres –PHRED– que contribuya a planificar la atención oportuna en situaciones de emergencia y/o desastres. El plan cuenta con el SCIH como un sistema articulador de la respuesta hospitalaria.
© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados