“La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible que afecta al metabolismo, generando de manera excesiva glucosa o como normalmente se le identifica, azúcar en la sangre y en la orina; esto se debe a la ausencia de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción; además ocasiona muchas complicaciones, entre las que se destacan la ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores´´, así no explica Roberto Cedeño, Líder del servicio de endocrinología del Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de dirigir la atención de las personas hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad; como aporte a ello, el realizará una casa abierta desde las 09H00 hasta 12H00 en la planta baja de la Torre de Hospitalización de la institución, ubicada en las calles 29 y Galápagos.
Durante el desarrollo de la actividad, especialistas en endocrinología, nutrición y fisiatría abordarán diversos temas y actividades de promoción y prevención de saludes enfocadas en la diabetes, con el fin de concienciar a los asistentes sobre el perjuicio que causa esta enfermedad en el organismo, y a su vez, evitar se siga propagando.
Cabe destacar que la carga de morbilidad de la diabetes se está incrementando en todo el mundo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados