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Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, quién?

 

¿POR QUÉ?

• Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.

• Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.

• La higiene de las manos es, , la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

• Explicaremos aquí cómo y cuándo practicar la higiene de las manos.

 

¿CÓMO?

• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón.

• Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.

• Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile, el método preferible consistirá en lavarse las manos con agua y jabón.

 

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 ¿QUIÉN?

• Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

 

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SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES PARA HOSPITALES –SCIH–

 

El Sistema de Comando de Incidentes –SCI–, se desarrolló en la década de los 70 como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el Sur de California. Por aquellos años las autoridades de los Estados Unidos de América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la FIRESCOPE, una organización californiana encargada de gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan simultáneamente varias instituciones. Al respecto cabe destacar las siguientes:

  • Muchas personas reportando a un solo líder.
  • Diferentes estructuras organizacionales para responder a una emergencia.
  • Falta de información confiable acerca de incidentes.
  • Comunicaciones inadecuadas e incompatibles.
  • Carencia de una estructura para planificar en forma coordinada con las instituciones externas y las direcciones internas.
  • Carencia de un sistema articulador entre las instituciones.
  • Líneas confusas de autoridad.
  • Diferencias en la terminología entre instituciones.
  • Objetivos del incidente pocos claros o no especificados.
  • Falta de adaptabilidad de la estructura a situaciones cambiantes.
  • Dispersión de las comunicaciones.
  • Ausencia de instalaciones con ubicación y denominación precisas.
  • Falta de un proceso de planificación ordenado y sistemático.

 

El SCI se caracteriza por ser un sistema flexible en su organización, y  sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad. Está estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos de diferentes  instituciones y puntos geográficos, a una estructura de manejo común efectivo y eficiente.

El Sistema de Comando de Incidentes para Emergencias en Hospitales se inicia en los años 80 como un modelo para más de 6000 hospitales de los Estados Unidos, con el fin de prepararse y responder a diversos tipos de eventos adversos. Desde su creación  los requerimientos del manejo de las emergencias hospitalarias han ido cambiando acordes con los incidentes presentados, como  por ejemplo, los ataques con gas Sarín, el metro de Tokio en 1995, los ataques con Antrax en 2001 y el surgimiento del SARS en Asia del este y Toronto en 2003 hicieron que se fuera modificando. El Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales promueve que médicos, enfermeras, administradores, jefes de servicio, y otros profesionales de la salud puedan manejar eventos planificados, emergencias, o situaciones de desastre, estableciendo una cadena de mando con claras definiciones de funciones, de acuerdo a lo establecido en los Planes Hospitalarios de Respuesta a Emergencias y Desastres.

Antes de entrar en mayores detalles sobre el SCIH, debemos conocer que los hospitales en situaciones de emergencia o desastre, deben prestar sus servicios de forma integral y de acuerdo a su complejidad, a las víctimas del evento, en forma oportuna y eficaz, en sus mismas instalaciones.

Al ser los hospitales unidades primordiales de atención durante situaciones de desastre, es necesario que cuenten con un buen nivel de seguridad que les permita seguir funcionando en situaciones de crisis. Ser hospitales seguros.

Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada, y en la misma infraestructura, inmediatamente después de la ocurrencia de un fenómeno destructivo de origen natural, antrópico (causado por el hombre) o mixto.

Con el desarrollo de hospitales seguros se busca que los hospitales ante un desastre, no sólo permanezcan en pie, sino que, además, continúen trabajando de manera efectiva e ininterrumpida, con posibilidades de aumentar su capacidad de atención, favoreciendo el uso óptimo de los recursos existentes y contando de manera simultánea con personal perfectamente capacitado para proporcionar apoyo con calidad, calidez y equidad a los afectados.

Un hospital seguro, entre otros instrumentos, que favorecen la respuesta hospitalaria, debe contar con un Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres –PHRED– que contribuya a planificar la atención oportuna en situaciones de emergencia y/o desastres. El plan cuenta con el SCIH como un sistema articulador de la respuesta hospitalaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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NUESTROS PACIENTES TIENEN DERECHO A:

  • A recibir información clara y oportuna sobre su estado de salud, los tratamientos que se le van a realizar, los riesgos y beneficios.
  • A la confidencialidad de su historia clínica y a tener acceso a ella cuando lo requiera.
  • A expresar de manera formal sugerencias e inconformidades.
  • A ser atendido de manera oportuna, segura y gratuita con calidad y calidez.
  • A aceptar o rechazar el tratamiento sugerido por el especialista y a generar el alta voluntaria si asi lo dispone.
  • A recibir una muerte digna y en compañia de sus seres queridos. 
  • A recibir informaciónsobre los servicios de salud del hospital.
  • A recibir los medicamentos de manera gratuita.
  • A tener privacidad durante la realización de los procedimientos.
  • A aceptar o negarse a recibir orientación espiritual.
  • A ser tratado sin apodos ni calificativos, sin discriminación, insultos o gritos.
  • A recibir una atención sin discriminación social, cultural, religiosa ni condición médica.
  • A ser visitado en el momento de estar hospitalizado.
  • A tener un acompañante.
  • A conocer el nombre de quien lo atiende.

 

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LOS DEBERES DE LOS PACIENTES SON:

  • Respetar los turnos de los demas pacientes.
  • Cumplir las instrucciones sobre las preparaciones para exámenes y procedimientos.
  • Cumplir los procesos, normas y protocolos establecidos por el hospital.
  • Entregar información correcta de sus datos personales y estado de salud, presentando su cedula de identidad.
  • Retirarse de áreas sensibles por pedido del personal asistencial para poder realizar procedimientos.
  • Respetar la intimidad de los demas pacientes, no interrumpir las consultas.
  • Respetar la restricción de ingreso de alimentos al hospital y consumir alimentos unicamente en las àreas permitidas.
  • hacer buen uso de dispensadores de insumos como, el papel higienico, gel desinfectante, jabon y preservativos.
  • Firmar la historia clínica cuando no acepte un tratamiento específico, firmar en la historia clínica el alta voluntaria cuando decida no aceptar la atención.
  • Transitar y permanecer únicamente en las áreas en las que estan autorizados, portando la credencial.
  • Brindar un trato respetuoso a todo el personal del hospital.
  • Asistir oportunamente a las citas médicas o procedimientos programados o cancelarlos de forma oportuna.
  • Informarse sobre procedimientos de reclamos y consultas, haciendo un uso adecuado en el momento de presentar una.
  • Cuidar y mantener en orden y limpias las instalaciones del hospital.

 

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