Ultimas Noticias

BANNER-OJOS

 

Los quirófanos del Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’, están dotados con tecnología de punta, lo que permite llevar a cabo intervenciones de alta complejidad, dentro de los nuevos equipos adquiridos ahora contamos con un Vitrector, mismo que sirve para hacer cirugías de retina entre las cuales mencionamos la Extracción de Aceite de Silicón Emulsionado, cuya función es extraer el aceite de silicón colocado en una cirugía de vitrectomía realizada con anterioridad, el cual debe ser removido en el plazo de 1 año, de no ser así, puede generar complicaciones como formación progresiva de cataratas o la disminución de la visión que podría evolucionar hasta la atrofia del nervio óptico por elevación de la presión intraocular.

 

Catherine Hernández, Especialista en Vitreorretina explica que para extraer el silicón emulsionado, se realiza tres incisiones en el ojo llamadas esclerostomías, por donde se retira de la cavidad vítrea el producto en mención,esto tarda unos 30 minutos, se empiezan a notar mejorías en la visión en 48 horas y en la primera semana se logra la mayor parte de la recuperación, sin embargo recomienda que es necesario tomar reposo de un mes cumpliendo con las indicaciones médicas respectivas para lograr los resultados esperados.  

 

La especialista manifiesta que previo a esta intervención, el paciente debe permanecer exento de cualquier proceso infeccioso, sea en el ojo o sistémico y mantener estables los niveles de la glucosa (80 a 130 mmol/l), debe realizarse exámenes de laboratorio y un electrocardiograma, también debe acudir a una consulta con el servicio de Anestesiología.

 

Esta cirugía en servicios privados de salud supera los $1500 pero en la institución es totalmente gratuita, se incluyó recientemente a la cartera de servicios de Oftalmologíadesde que contamos con el Vitrector, ya hay varios beneficiados, concluyó.

 

Add a comment

DfGUKpFX4AAJalD

El equipo de Cirugía Cardiovascular conjuntamente con el servicio de Cardiología Clínica e Intensiva y Anestesilogía del Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’ realizó por primera vez un Reemplazo de Válvula Mitral, procedimiento a través del cual se llega a la válvula enferma y se recambia por una prótesis biológica o mecánica dependiendo de las necesidades del paciente, la vía de acceso a esta válvula puede ser a través de una cirugía abierta del tórax o por procedimientos hemodinámicos mínimamente invasivos (mitral clip), esta intervención es costosa, su valor puede ascender a más de $25.000 pero en la institución es totalmente gratuita.

 

Carlos Venegas, Líder de Cirugía Cardiovascular explica que esta cirugía fue realizada a una paciente de 58 años de edad que venía presentando problemas cardíacos desde hace dos años, después de varios estudios fue diagnosticada con una insuficiencia mitral, enfermedad que consiste en la pérdida de función de compuerta de la válvula mitral, permitiendo el paso anormal de la sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda, desarrollando así un aumento de las presiones intracardiacas y de la circulación pulmonar, como resultado de este aumento de presión y dependiendo del grado de insuficiencia del paciente, puede presentarse un cuadro más severo, que en casos extremos, no sería viable una operación, teniendo como única opción un trasplante cardíaco.

 

El especialista explica que la paciente se encontraba en estadios iniciales de la insuficiencia, debido a su edad no presentó una disfunción de la función ventricular, pero que sin esta cirugía, su expectativa de vida hubiese sido de entre cinco y diez años; añade que a la paciente se le realizó una cirugía abierta del tórax para aplicarle una válvula mecánica, misma que dura toda la vida y le permitirá tener una buena función ventricular, esta impedirá una sobrecarga de trabajo para el corazón, evitando complicaciones que puedan ocasionar insuficiencia cardíaca.

 

Luego de la operación, la beneficiaria cuenta con una mayor expectativa de vida, se estima unos veinte años, ahora se reincorporará a sus actividades habituales previo a un periodo de rehabilitación cardíaca, lo que puede tomar de tres a seis meses, esto le permitirá llevar una vida normal e incluso realizar deportes, concluyó.

 

Add a comment

BeFunky-collage

En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón inició una jornada de exámenes de Eco Doppler a pacientes con factores de riesgo para la detección de Aneurismas de Aorta Abdominal, principal vaso sanguíneo que suministra sangre a todo el cuerpo y que muchas veces es afectado por el consumo del Tabaco, mal hábito que también produce muchas enfermedades mortales.

Posteriormente se desarrolló una caminata conformada por funcionarios y usuarios en los alrededores del nuestra casa de salud teniendo como objetivo concientizar a las personas sobre esta mortal adicción que hoy se puede encontrar en todos lados, por ello también se visitó el plantel educativo Otto Arosemena Gómez donde se realizaron charlas informativas y sketches a los estudiantes y docentes del colegio para que dispersen el valioso mensaje que nuestros médicos impartieron en dicha actividad.

El Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad para las iniciativas de reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, factor causante de un gran número de personas fallecidas en el mundo.

 

 

Add a comment

ttt

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a nivel mundial, puesto que la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir las cifras de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Por ello, en el marco de la responsabilidad y compromiso en aspectos laborales, en el Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’ se realizó una casa abierta donde participaron las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, Salud Mental, Nutrición y Fisiatría, mismas que fueron encargadas de abordar temas como: Riesgo psicosocial, ergonomía laboral, uso adecuado de los equipos de protección personal para prevenir o disminuir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, alimentación saludable, entre otros.

Además, contamos con la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Gadere y las asociaciones de limpieza que ejercen sus funciones en el hospital, quienes enseñaron a la comunidad el correcto uso de los extintores, los riesgos biológicos y la limpieza terminal de áreas de hospitalización, respectivamente.  

Durante la jornada, contamos con más de 150 asistentes, quienes a más de beneficiarse de las charlas impartidas, también pudieron acceder a las pruebas rápidas de VIH y vacunación de Hepatitis B que estaban realizando nuestros profesionales de la salud como estrategia de detección oportuna y prevención de las enfermedades en mención.

Add a comment

Página 1 de 20

btn laboral      btn certra

btn cita      btn laboratorio 1

btn queja 1      btn cermed 2

Free business joomla templates

© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados