27335726 10155201311386198 1459330603 o

La aorta es la arteria encargada de transportar la sangre a todo el cuerpo, está diseñada estructuralmente para soportar la presión del flujo sanguíneo durante su recorrido, el promedio de su diámetro normal es de 2 cm en el hombre y 1.5 cm en la mujer, al dilatarse (duplicar el tamaño de su grosor), genera una enfermedad denominada aneurisma de aorta abdominal, esta es silenciosa, asintomática e irreversible, lo que complica su detección, por lo tanto su hallazgo es casual durante estudios ecográficos en el abdomen por otras causas.

 

El aneurisma de aorta tiene un riesgo elevado de ruptura espontanea al igual que la mortalidad. Se estima que el 80% de pacientes con ruptura de aorta abdominal no sobreviven, así lo explica Carlos Venegas, Líder de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’.

 

Esta enfermedad se presenta principalmente en personas de entre 65 y 75 años de edad, con mayor prevalencia en hombres; los factores de riesgo cardiovasculares como el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares en relación a esta patología, aumentan el riesgo de padecerla.

 

El HAGP cuenta con el programa de ‘Detección temprana de Aneurisma de Aorta Abdominal’ destinado a pacientes que cumplan con los factores de riesgo ya mencionados, este consiste en la realización de una ecografía doppler abdominal con el fin de identificar el tamaño de la aorta, y, en el caso de visualizar algún tipo de irregularidad, proceder al tratamiento respectivo según el paciente.

 

Además, el hospital oferta dos tipos de tratamiento para aplicarlos dependiendo del cuadro clínico de cada persona, uno es mediante un procedimiento endovascular implantando un dispositivo en la aorta abdominal de forma mínimamente invasiva, y, el otro por vía quirúrgica reemplazando la parte afectada de esta arteria con una prótesis, concluyó el especialista.

 

btn laboral      btn certra

btn cita      btn laboratorio 1

btn queja 1      btn cermed 2

Free business joomla templates

© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados